miércoles, 11 de mayo de 2011

FINAL

Introducción


En México existen varios sistemas de calificar a los alumnos de las escuelas, desde preescolar hasta la universidad, todos con sus ventajas y desventajas, sin embargo desde la perspectiva de los alumnos muchos parecen no ser muy  útiles y pueden llegar a crear una falsa idea de lo que has aprendido durante tu desarrollo. La llamada evaluación cualitativa, que se entiende por las cualidades y actitudes que tienes, y la cuantitativa que se traduce en la “nota” que, al final, importa a los alumnos, a la mayoría de los padres y autoridades. El sistema de calificaciones, siempre se ha basado en dar un número al conocimiento presentado por el alumno a lo largo del semestre, sin embargo esto genera mucha controversia con respecto a si ese número en realidad significa todo lo que se ha aprendido a lo largo de un periodo. Normalmente las escalas de graduación están de 0-10, o para llevar un mayor control numérico de 0-100. Esta investigación está enfocada en el método de calificación empleado para evaluar a los alumnos. Antes que nada hay que aclarar que evaluar es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo, la calificación es la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno.

Metodología


Para el desarrollo de este problema se buscará la opinión de los alumnos conforme se encuentran de acuerdo a los resultados de sus calificaciones con respecto a todo lo que han realizado a lo largo del periodo de estudio, de la misma manera será indispensable saber que piensan los profesores de acuerdo a esto, ya que ellos son los que verdaderamente van validando esto. Después se hará una valoración psicológica sobre los efectos que estos resultados causa sobre los alumnos, para ello será importante entrevistar a un experto en psicología para que pueda explicarnos a detalle esta duda. Para finalizar se hará un consenso de los resultados, los compararemos y se dará una conclusión final sobre el uso de este método.

Método Cuantitativo


Dicho método funciona de una manera muy simple, se basa en darle un valor al rendimiento del alumno y puede ser numérico o por las letras del alfabeto, dependerá de la institución encargada de regular la educación en el país, en nuestro caso la SEP (Secretaria de Educación Pública). El problema que se ha encontrado en esta investigación no es más que nada el contexto que hemos creado al interpretar los números, pues matemáticamente sabemos que mientras más cerca se encuentre un numero del 0 representa menor cantidad que uno que se encuentre más lejos, sin embargo, la sociedad ha ido distorsionando esta concepción sobre los números, ya que por el simple hecho de que en un examen encontremos un 6 o 7, es un estudiante malo, flojo, irresponsable y todo lo malo que se le pueda adjudicar a algún estudiante con esta calificación y se le da una mala imagen, aun sabiendo que muchas de los alumnos con estas calificaciones son mejores que aquellos que obtienen buenas calificaciones. Para lograr esta calificación se realizan una serie de diferentes actividades las cuales acumularán cierto puntaje, pero esto causa controversia con los alumnos, pues cuando ellos comparan sus trabajos con lo de los demás compañeros, tienen la sensación de que su trabajo es mucho mejor a la calificación obtenida. No obstante el problema no termina aquí, en la comparación de calificaciones y en los malestares entre los mismos compañeros de clase, el número refleja una enorme presión para el alumno, en casos como el Tecnológico de Monterrey, en que una parte considerable de la matricula de los alumnos tienen apoyos escolares como son la beca o beca-crédito, el número es un factor que combinado con las exigencias de la Universidad y el mismo entorno social, así como la relación con los padres determinará si el alumno continua con sus estudios o los abandona en el peor de los casos. Por eso es tan reclamado este método, lo mismo pasa con las empresas cuando están reclutando personal, un número hace la diferencia y no siempre es lo que se busca, por más que se hacen exámenes de todo tipo, eso solo demuestra un poco de las capacidades con las cuales contamos y tenemos más desarrolladas, todo son números, las escalas, tablas y gráficas, no hay modo de evaluar realmente si es cierto lo que representa el número, solo son resultado de las funciones matemáticas que contemplan los factores más importantes para llegar a ser los más precisas.

Encuesta a los alumnos


En una encuesta realizada a los alumnos de Universidad de Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, obtuvimos que el 74% de los encuestados creen que este sistema de calificación no es efectivo. El 83% piensa que este sistema no refleja el conocimiento obtenido durante el semestre, y el 88% preferiría ser calificado por otro método. En esta última pregunta se les dio la opción de dar un ejemplo de otro sistema, entre las respuestas fueron entre acreditado y no acreditado, tal y como pasa en las materias remediales del sistema. Entre otras preguntas que se les hizo descubrimos que los alumnos se sienten muy preocupados por alcanzar el número mínimo, para ello pasan muchas horas estudiando y repasando los temas, pues las preguntas o ejercicios son muy distintos a los que ven diariamente, es decir le aumentan el grado de dificultad y por eso se les es muy difícil predecir a que grado de profundidad deben de sumergirse en los temas, de esta manera el nivel de estrés. En México el porcentaje de muertes por suicidio respecto al total de muertes aumentó un 220% en adolescentes de 10 a 14 años, y un 235% en los de 15 a 19 años en el periodo de 1993 a 2003 (INEGI, 2005), mientras que el total de muertes aumentó de 2022 suicidios en1993 a 3327 muertes en el 2003 (INEGI, 2004). Esto de acuerdo al censo realizado, demostró que la causa principal de esto es la depresión escolar, es decir,  el que los jóvenes no logren alcanzar ese número para aprobar la materia. Así pues se puede a llegar a que los altos niveles de estrés lleguen a afectar psicológicamente a los estudiantes, pero no todo es culpa de la escuela o de las actividades a realizar, pues otro aspecto que no hemos tomado en cuenta que tal es el control de tiempo en los alumnos, quienes en varias preguntas nos confirmaron que pierden muchos tiempo al realizar las tareas, o que prefieren salir a divertirse en lugar de dedicarle una hora más al estudio en casa. Esto representa una de las causantes por la cual el alumno está muy presionado, pues normalmente dejamos todo para el final; sin embargo esto sólo afecta a la minoría por lo cual no representa un cambio drástico a los resultados, sino es como una excepción.

Entrevista con la psicóloga Edna Larrinaga Monjaraz


El método de calificaciones, un tema que suele ser controversial dentro de la educación y no solo en la educación sino que también en varias áreas de la sociedad. Pero, ¿Qué pasa cuando esta calificación no es realmente reflejo del alumno? Estudios demuestran muchas consecuencias, destaca el factor psicológico dentro los más afectados, como es la pérdida de confianza y de autoestima, que se manifiesta en las calificaciones siguientes y en la actitud del estudiante en la escuela. Al exponerle estos casos a las psicóloga del campus, efectivamente nos confirmó que los alumnos se distraen muy rápido, y más con los nuevo medios de comunicación, tales como el Facebook, Twitter e incluso los nuevos teléfonos con accesibilidad a programas de mensajería instantánea. Sin embargo esto afecta a una menor parte, lo que sí es un problema es que los alumnos se confían con el universo de información que ofrece internet, tal que no saben cómo buscar o la información que toman no proviene de fuentes confiables, por lo cual no aprenden bien el tema.
En su rama de estudio nos dijo que otro aspecto al que son expuestos los alumnos es a la presión que aportan los padres, ya que muchas veces los estudiantes que salen con un promedio de 70 se les exige mucho para no reprobar la materia;  sin embargo este promedio, a pesar de que representa un bajo esfuerzo según este sistema, no es alarmante, pues el promedio de un parcial no es definitivo, pues sólo representa un porcentaje del resultado final; pero es algo que los padres no entienden, incluso alguno de los alumnos.
Otro factor para presionar a los alumnos es la beca, pues temen que al salir bajo el promedio mínimo para mantenerla (85) en una materia vayan a ser condicionados, pero esto ocurre porque no leen el contrato de beca, el cual estipula que deben mantener el promedio mínimo al final del semestre, y es posible reprobar una materia, sólo que por esa ocasión terminarán condicionados.
Pero dejando esto atrás, el exceso de presión causa en los alumnos dolores de cabeza intensos, o dolor corporal, pero esto es causado porque sus niveles de defensas bajan por lo mismo, por lo cual son más susceptibles a enfermarse, y por ende no dan su máximo rendimiento a sus estudios, no se enfocan en lo que tienen que realizar y por eso obtienen resultados bajos. Por ello, uno de los resultados que ofreció la psicóloga es un manejo del estrés, ya que ella nos aseguró que el estrés bien controlado puede hacer al alumno mantenerse atento a todo lo que ocurre de una manera más activa, pues se retan a ellos mismos a dar su máximo esfuerzo, y al notar una mejoría los impulsa aún más.

Entrevista a los catedráticos


Los profesores tienen la responsabilidad y la obligación de actuar como el sistema se los indique y deben expresar el desarrollo de sus alumnos teniendo en cuenta varios elementos como: conversar con ellos, evaluar los aprendizajes de sus alumnos, conocer la actitud de cada uno hacia la materia y en base a esto calificarlos. Deben de tener un poco de tolerancia y paciencia hacia los alumnos ya que no todos aprenden a la misma velocidad y los problemas que tiene cada persona influyen en su aprendizaje.
Se hizo una entrevista a varios profesores de la institución para saber cuál era la opinión que ellos tenían sobre el sistema de calificación cualitativa y en resumen podría decirse que si están de acuerdo con el sistema de calificación, y la verdad al principio este sistema no me parecía el ideal pero después de los argumentos que presentaron,  nos hacen pensar que el sistema no es del todo malo sino que es muy difícil adaptarse y muchas veces le tomamos “tirria”, pero realmente ¿que se necesita para que el sistema cualitativo sea óptimo y  de verdad califique al 100% al alumno?, en una de las entrevistas con un docente podría decirse que propuso varias soluciones al problema y comento en primer lugar que este sistema crea la cultura del trabajo en los estudiantes y en estos tiempos es muy necesario debido a que se está perdiendo poco a poco y siempre se busca lo fácil, lo que está a la mano.
En segundo lugar el docente abordó que poco a poco los estudiantes le van agarrando el gusto al estudio y el sistema con el tiempo se vuelve algo natural y pues conforme pasa el tiempo adquieres un ritmo de trabajo. En tercer lugar el profesor agregó que si tienes esta disciplina cuando te enfrentes a la vida tanto laboral como sentimental estarás más que preparado porque poco a poco fuiste construyendo la cultura del trabajo y esfuerzo para así lograr alcanzar tus objetivos y metas en la vida, por último el profesor comentó que una manera más efectiva de calificar podría ser en base a la participación del alumno en el aula de clases y las tareas que realiza, todo esto en conjunto sumaria la calificación total del alumno, claro también con el examen parcial pero se cree que así la calificación sería más justa. Con todo esto podemos observar que evaluar el rendimiento de una persona no es tan sencillo como parece, ya que también hay que recordar que no todas las personas son iguales, cada una tiene su propia manera de asimilar conocimientos, entonces también existe otro problema ya que sería casi imposible tener varios sistemas de calificación en una misma institución en este caso la universidad, sería una locura, una solución a esto podría ser que cuando un estudiante presente el examen de admisión se le presenten los métodos para evaluar y escoja uno, pero claro con este cambio también se tendría que capacitar a los profesores debido a que sería un gran cambio para ellos

Conclusión


Analizando los datos recabados logramos llegar a las siguientes conclusiones:
1.    El manejo de este sistema genera una explotación en los alumnos en cuanto a su tiempo, sin embargo con un mejor manejo del tiempo y de control, esta desventaja podría aprovecharse para explotar nuestras capacidades al máximo y así obtener mejores resultados.

2.    Existen otros sistemas de calificación que impulsan al alumno a desarrollarlos temas de honestidad, autoestima y tolerancia; sin embargo son útiles solamente para el área de humanidades, puesto que para el área de ciencia es muy importante evaluar temas más concretos, pero esto no significa que no puedan ser puestas en práctica, pues en una forma colaborativa es muy efectivo.

3.    Los alumnos no están conformes con el sistema, pero tampoco se le ha hecho notar las ventajas que trae esto, ya que si no se les aplica este tipo de presión, nunca se esforzarían a dar su mayor esfuerzo y se dieran cuenta que tan sólo con fingir saber un poco lograrán una buena calificación, sin embargo no lograrán conocer todos los aspectos de los temas que se estudian.

Finalmente, este sistema puede no parecer el apropiado, sin embargo es necesario de reforzar muchos temas previamente explicados, para que pueda representar un beneficio para la mayoría de los alumnos.

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